Autorización Gestor Residuos

Autorización como Gestor de Residuos

Tramitación de autorizaciones para gestores de residuos peligrosos y no peligrosos

Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, obliga a las empresas que realicen actividades de clasificación, valorización o tratamiento de residuos a solicitar una autorización como gestor de residuos no peligrosos o peligrosos. En Ambialia prestamos un servicio integral de tramitación de autorizaciones:
  • Asesoramos al cliente al inicio para informarle de todos los requisitos y las posibilidades de que sus instalaciones cumplan o no con los requisitos marcados por las Consejerías de Medio Ambiente.
  • Elaboramos toda la documentación (memorias técnicas, informes de suelo, autocontrol, impacto ambiental, etc).
  • Entregamos en la Consejería de Medio ambiente la documentación.
  • Realizamos un seguimiento continuo del expediente para agilizar su tramitación e ir informando al cliente.
Para la autorización como gestores de residuos no peligrosos y peligrosos se requiere la entrega a la Consejería de Medio Ambiente la siguiente documentación:
  • Formulario de solicitud de autorización para la gestión de residuos no peligrosos + Anexo. 
  • Pago de tasas administrativas, dependiendo de la Administración (en Madrid por ejemplo son 260 €).
  • Proyecto técnico que incluya: listado de residuos (codigos LER, cantidades y tipos), descripción de los procesos, instalaciones, maquinaria, dotaciones de personal, etc.
  • Plan de Autocontrol.
  • Plan de Autoprotección y emergencia.
  • Estudio de impacto ambiental.
  • Informe situación del suelo.
  • Fianza y seguro de responsabilidad medioambiental. 
  • Además, la actividad debe estar inscrita en el registro industrial y tener licencia de actividad municipal.
Algunos de estos estudios requieren la firma y visado de técnico competente. En Ambialia prestamos un servicio integral para obtención de la autorización como gestor de residuos no peligrosos con el fin de que este trámite le resulte al cliente lo más rápido y exitoso posible. Solicitenos presupuesto. 

¿Qué Actividades requieren solicitar la Autorización como Gestor de Residuos?

Aquellas empresas que dispongan de instalaciones para el simple almacenamiento o bien la clasificación, tratamiento, reciclaje, valorización o eliminación de residuos. Según la Ley 22/2011, se considera residuo como cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.
Algunos ejemplos de empresas que requieren este trámite son:
  • Tratamiento de aceites vegetales para su conversión a biodiésel.
  • Plantas de compostaje de residuos de poda para su conversión a compost.
  • Empresas que compran o retiran equipos electrónicos y reparan y/o separan sus componentes para su posterior venta.
  • Puntos limpios municipales.
  • Empresas de recogida de residuos de la construcción.
  • Empresas de chatarra. 
Aquellas empresas que actúan como meros intermediarios y que no disponen de instalaciones, pueden solicitar la figura de negociante y estarían exentas de este trámite. 
Las empresas que simplemente recojan y entreguen con sus vehículos los residuos a otro gestor autorizado, simplemente deben darse de alta como transportista de residuos. 

¿Cuando se tarda en obtener la Autorización como Gestor?

El plazo normalmente se extiende hasta unos 12 meses. Intervienen varias administraciones con plazos de resolución de 3 meses. Por ejemplo, el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental con la Consejería de Medio Ambiente y sólo este trámite tarda en resolverse un mínimo de 3 meses. Además, los servicios de Proyección Ciudadana y Bomberos deben emitir un informe que también se puede demorar otros 3 meses. 

¿Qué probabilidades hay de obtener la autorización como gestor de residuos?

Antes de iniciar los trabajos de consultoría para la tramitación de las autorizaciones como gestor de residuos asesoramos gratuitamente a nuestros clientes sobre los requisitos que deben cumplir las instalaciones, la maquinaria, la fianza, formas de almacenamiento, cantidades máximas, medios de protección de derrames, tecnologias a emplear, etc. 
Gracias a este asesoramiento previo el cliente podrá conocer de antemano los requisitos y con ello la probabilidad de obtener la autorización. 

Garantía en los plazos de entrega

Garantizamos por escrito el plazo máximo de entrega. El tiempo medio es de 10 días.

Garantía de Éxito

Gracias a nuestra experiencia elaboramos estudios de alta calidad según los criterios de las Consejerías de Medio Ambiente.

Seguimiento de los expedientes

Mantenemos informado al cliente sobre la evolución de sus expedientes. Hacemos el seguimiento de los mismos con las Administraciones

El mejor precio

Contamos con tarifas muy económicas gracias a que nuestra experiencia nos permite trabajar muy eficientemente.
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