Cálculo Huella Carbono Producto

Cálculo de huella de carbono de Produto (CHP)

Calculamos la huella de carbono de su Producto desde 350 € + IVA.

Somos consultores medioambientales especializados en el cálculo de la huella de carbono de Productos  (CHP). Hoy en día, el consumidor demanda poder conocer la huella de carbono de los productos que consume para poder seleccionar el proveedor más sostenible. 
Algunas Administraciones Públicas empiezan a puntuar las licitaciones en función de la huella del producto. Muchos departamentos de compras de empresas e incluso los consumidores quieren conocer la huella para poder seleccionar en base a este criterio.  

Pasos a seguir para el Cálculo de la huella de un Producto

A continuación se detallan  las fases para calcular la huella de carbono de productos:
  1. Seleccionar la metodología a emplear. Para que el dato final tenga credibilidad debe haberse calculado en base a metodología oficial. Las más reconocidas son: ISO 14067, GHG Protocol, PAS 2050. En Ambialia sólo trabajamos con normas reconocidas internacionalmente. 
  2. Elaborar un mapa de procesos: se debe diseñar un diagrama con todas las etapas del ciclo de vida del producto analizando todos los flujos de materias y consumos desde la producción de la materia prima hasta la puesta a disposición del cliente del producto acabado. Si se opta por un alcance mas amplio, se pueden incluir las emisiones generadas por la gestión del producto final como residuo o las emisiones del producto a lo largo de su vida útil. 
  3. Recopilación de datos: se debe contar con todos los datos de la actividad (cantidades de materia prima y energía implicadas en el ciclo de vida del producto) y de los factores de emisión (factores de conversión de los datos de actividad en emisiones de gases de efecto invernadero). Se puede recurrir a datos primarios (medidas directas de los consumos reales en la empresa) o a datos secundarios (medias recopiladas de bases de datos oficiales). Se incluirán las operaciones de transporte de los proveedores, huella de los insumos, los procesos de fabricación, emisiones de las instalaciones de producción, gestión de residuos, tratamiento de las aguas residuales generadas, reciclaje del producto, transporte hasta el cliente, etc.
  4. Cálculo de la huella de carbono: se deben sumar todas las emisiones de cada uno de los procesos analizados, multiplicando por su Factor de emisión. Conviene hacer un balance de masas para verificar que no hay doble contabilidad de datos, como por ejemplo que un consumo energético de un producto no se aprovecha para la producción de otro producto. 
  5. Redacción de un plan de reducción. Se incluye el estudio de mejoras a implantar para reducir la huella de carbono del producto. Por ejemplo: sustitución de maquinaria, uso de vehículos más eficientes, cambio a comercializadoras eléctricas con mayor energía renovable, etc.
  6. Verificación final (opcional): una entidad de certificación puede revisar los cálculos y emitir un certificado. Ambialia gestiona estas auditorías y garantiza por contrato que se superará esta verificación. 

¿Puede la propia empresa calcular la huella de carbono de sus productos?

Si, pero con muchas dificultades. Lo habitual es encargar el estudio a una consultoría reconocida que conozca con detalle la norma aplicada. Interpretar la metodología es bastante complicado si se carece de experiencia. Este trabajo es recomendable que sea realizado por licenciados en ingeniería o carrera técnica similar para poder dominar los conceptos de energía, reciclaje, emisiones de efecto invernadero, procesos industriales, unidades, etc.
Además, se requiere una gran cantidad de datos que solo pueden ser recabados de bases de datos de pago. En Ambialia estamos abonados a esas bases de datos por lo que la repercusión de ese coste sobre el cliente es mínima dado nuestro volumen de trabajo.
Es muy recomendable hacer verificaciones de balance de masas y representación gráfica de los procesos para evitar confusiones. En Ambialia trabajamos con software oficial para todas las fases de diseño y cálculo de la huella de carbono de productos.

¿Debe ser verificado por una entidad de certificación?

El cálculo de la huella de carbono de productos es algo absolutamente voluntario y por tanto la verificación también. No obstante, para darle credibilidad al cálculo puede ser recomendable la verificación por entidad de certificación o al menos que la empresa de consultoría emita un certificado. En Ambialia siempre emitimos un certificado.  

¿Se puede compensar la huella de carbono del producto? 

Cualquier empresa puede compensar la huella de carbono de sus productos fabricados. Conociendo los kg equivalente emitidos  por producto producido se puede pagar un importe proporcional a organizaciones con proyectos de absorción de CO2 reconocidos por el Ministerio que realizan reforestaciones. En Ambialia asesoramos en estos procesos de compensación de GEI. 

 ¿Que alcances se pueden incluir en el cálculo de la huella? 

Las principales metodologías de cálculo de huella de carbono de un producto plantean dos alcances posibles:
  • Cradle to gate (de la cuna a la puerta): incluye las emisiones por extracción y transporte de materias primas, fabricación de componentes, emisiones en la fabricación, principalmente.
  • Cradle to grave (de la cuna a la tumba): incluye las anteriores mas el transporte hasta el cliente, las emisiones del producto a lo largo de su vida útil y las emisiones por los procesos de reciclaje, principalmente. 

Garantía en los plazos de entrega

Garantizamos por escrito el plazo máximo de entrega. El tiempo medio es de 7 días.

Garantía de Éxito

Gracias a nuestra experiencia elaboramos cálculos según los criterios de normas internacionales y aceptadas por el Ministerio.

El mejor precio

Contamos con tarifas muy económicas gracias a que el software de cálculo empleado nos permite trabajar muy eficientemente.
Share by: