Memoria de sostenibilidad GRI

Memorias de Sostenibilidad GRI (No Financiera)

Consultoría para el cumplimiento de las Memorias de Sostenibilidad GRI 
(Memoria No Financiera)

Ambialia presta un servicio de consultoría para redacción de las memorias de Sostenibilidad GRI o también llamadas Memoria no Financiera. Se trata de informes de Responsabilidad Social Corporativa.
La Ley 11/2018 obliga a las grandes empresas a presentar anualmente la Memoria de Sostenibilidad, preferiblemente bajo el estándar GRI. Esta ley incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 2014/95/UE. 
En Ambialia redactamos las memorias según la institución de referencia en esta materia: GRI (Global Reporting Initiative).

¿Qué empresas están obligadas a presentar la memoria de Sostenibilidad?

Según la Ley 11/2018, lo deben presentar las empresas que cumplan lo siguiente:
  • Empresas con más de 500 trabajadores.
  • Empresas consideradas de interés público de acuerdo a la Ley de auditoría de cuentas o bien que durante dos ejercicios cumplan dos de estas tres condiciones: activo consolidado superior a 20 M€, importe neto cifra negocio anual superior a 40 M€ o numero medio empleados superior a 250.

¿Qué información debe tratar la Memoria no financiera?

Las memorias no financieras de sostenibilidad, según la legislación (Ley 11/2018) deben reportar anualmente la siguiente información:
  • Descripción del modelo de negocio, entorno empresarial, organización, estructura, mercados en los que trabaja, así como las metas y objetivos de la empresa.
  • Descripción de la política de la empresa en relación a los procedimientos para controlar los riesgos de la organización.
  • Indicadores de las actividades de control de sus políticas para favorecer la comparabilidad entre sociedades y sectores empresariales. 
  • Riesgos de la empresa con respecto a sus relaciones comerciales, productos/servicios, etc, así como la gestión de los mismos.
  • Análisis de riesgos de la empresa en relación a sus productos/servicios, relaciones comerciales, etc.
  • Indicadores de resultados no financieros en relación a los siguientes temas y de acuerdo a las recomendaciones de Global Reporting Initiative.
Estos informes de Responsabilidad Social Corporativa RSC deberán tratar los siguientes temas:
  • Información sobre temas medioambientales: contaminación, economía circular, sostenibilidad de los recursos, cambio climático, etc. Se indicarán los recursos destinados a prevenir la contaminación y las garantías financieras. Medidas para reducir su huella de carbono. Acciones para reducir la generación de residuos así como el reciclado. Uso sostenible de los recursos (consumo de agua, energía, recursos naturales, etc). Fomento del uso de energías renovables. Fomento de la protección de la biodiversidad. Lucha contra el cambio climático.
  • Información sobre temas sociales y relativos al personal: empleo, salud, accidentes, relaciones sociales, formación, accesibilidad, igualdad, conciliación, etc. Ratios de absentismo, tasas de siniestrabilidad y gravedad, dialogo social, convenios colectivos aplicados, acciones para prevenir los accidentes laborales, etc. Formación a los trabajadores. Accesibilidad a los discapacitados. Igualdad entre hombres y mujeres. Luchas contra el acoso laboral y la discriminación.
  • Información sobre respeto de los derechos humanos: prevención de abusos, denuncias, aplicación de fundamentos de la OMT, eliminación de la discriminación, trabajo infantil, etc.
  • Información sobre la lucha contra los sobornos y la corrupción: medidas implantadas para su prevención y corrección. Medidas para controlar el blanqueo de capitales. Aportaciones a ONG. 
  • Información sobre la sociedad: información fiscal, consumidores, proveedores, subcontratas, compromisos con la sociedad, etc. Fomento del desarrollo sostenible. Incluir política de compras en cuestiones sociales. Información fiscal.

¿Que ventajas obtienen las empresas publicando la memoria de sostenibilidad?

La Ley 11/2018 obliga a las grandes empresas a publicar esta memoria. Además, las empresas que no estén obligadas, obtendrán las siguientes ventajas:
  • Mejora la imagen de la empresa: al publicar todos los datos relacionados con la sostenibilidad, medio ambiente, empleo, etc, esta información será útil y bien valorada por accionistas, sociedad, empleados, administraciones públicas, clientes, proveedores, etc
  • Mejora e intensifica la comunicación con las partes interesadas: inversores, proveedores, clientes, empleados, sociedad, etc.
  • La empresa gana en visibilidad y transparencia, lo que supone un valor añadido frente a competidores que no publican las memorias no financieras o memorias de sotenibilidad. 
  • La memoria de sostenibilidad supone un cuadro de mandos para la Dirección de las empresas ya que monitoriza todo tipo de indicadores de la empresa claves para la toma de decisiones.
  • Análisis y gestión de riesgos. Estos informes suponen una herramienta para la identificación de los riesgos de la empresa y su control, así como la toma de medidas preventivas y de vigilancia claves para evitar problemas en la gestión. 
  • Supone una herramienta para la mejora continua. Al establecer objetivos y acciones en la memoria de sostenibilidad, la empresa emprende acciones para la mejora cada año. 
En general, las grandes compañías llevan años presentando estas memorias por lo que el no presentarla supone una imagen de opacidad frente a su competencia. 

¿Es obligatoria la Verificación por un tercero de las memorias de sostenibilidad GRI?

Si. La Ley 11/2018 dice: La información incluida en el estado de información no financiera será verificada por un prestador independiente de servicios de verificación. 
En Ambialia trabajamos con todas las entidades de verificación. Incluimos en nuestros servicios el acompañamiento al cliente durante las jornadas de auditoría con la entidad de certificación. 

¿Con qué frecuencia debe presentarse la memoria no financiera?

Según la Ley 11/2018 la memoria no financiera se presentara anualmente junto con las cuentas anuales durante los primeros 6 meses del año posterior al que hace referencia la memoria. 

¿Qué indice y contenido debe cumplir una memoria de sostenibilidad según GRI?

Según el estándar GRI, la memoria de sosteniblidad debe tratar los siguientes puntos: 
  • 101: Fundamentos.
  • 102: Contenidos Generales: Perfil de la organización (nombre, marcas, productos, servicios, ubicación, forma jurídica, mercados servidos, tamaño, cadena suministro, información sobre empleados, enfoque de precaución, iniciativas externas, afiliación a asociaciones, etc. Estrategia (Declaración de altos ejecutivos, riesgos y oportunidades, etc). Ética e Integridad (valores, principios, normas de conducta, mecanismos de asesoramiento, normas de ética). Gobernanza (organigrama, delegación de autoridad, responsabilidad a nivel ejecutivo de temas económicos, ambientales y sociales, presidente, nominación del máximo órgano de gobierno, conflicto de intereses, eficacia de los procesos de gestión de riesgos, preocupaciones críticas, políticas de remuneración, implicación de los grupos de interés en la remuneración, ratio de compensación anual, incremento de compensación anual). Participación de grupos de interés (lista de G.I., acuerdos de negociación colectiva, enfoque a la participación de los G.I. y temas y preocupaciones clave mencionados). Prácticas elaboración informes (entidades incluidas, lista temas materiales, periodo, objeto, ciclo de elaboración, verificación externa, etc).
  • 103.- Enfoque de gestión: explicaciones sobre el tema material, componentes y evaluación del enfoque.
  • 201.- Desempeño económico: ingresos, costes, salarios, beneficios repartidos, cuentas, obligaciones plan de pensiones, etc.
  • 202.- Presencia en el mercado: salarios mínimos, porcentaje altos ejecutivos de la comunidad local, etc.
  • 203.- Impactos económico indirectos: inversiones económicas en infraestructuras de apoyo público, impactos positivos y negativos esperados en las zonas locales de trabajo, impactos económicos indirectos esperados por la organización,
  • 204.- Prácticas de adquisición: porcentajes de compras en proveedores locales con respecto al total, prácticas de compras que puedan tener un impacto negativo en proveedores locales, etc.
  • 205.- Corrupción: casos registrados, políticas antocorrupción, procedimientos de evaluación de riesgos, gestión de conflicto de intereses, etc.
  • 206.- Competencia desleal: numero de acciones jurídicas relacioneadas con la competencia desleal, infracciones por prácticas monopolísticas o de libre competencia, etc.
  • 301.- Materiales: peso y volumen de los materiales empleados, tanto renovables como no renovables en las materias primas, envases, procesos, etc. Insumos reciclados para fabricar sus productos y prestar sus servicios, expresado con respecto al porcentaje de los consumidos no reciclados. Porcentaje de productos recuperados al final del proceso.
  • 302.- Energía: energía renovable y no renovable consumida en el periodo según el tipo de fuente y relativizarlo en función de algún ratio de producción para poder comparar con otras empresas del sector y ver la evolución anual.
  • 303.- Agua y efluentes: describir de dónde se obtiene el agua, los procesos en los que se emplea y en qué condiciones se vierte. Cómo se hace frente a los impactos negativos sobre el agua. Volumen consumido anual y relativizado en función de la producción.
  • 304.- Biodiversidad: de cada centro de producción debe indicarse la superficie ocupado, proximidad a zonas protegidas, biodiversidad de la zona, posibles afecciones, impactos ambientales sobre la biodiversidad por cada centro de trabajo, especies afectadas, etc.
  • 305.- Emisiones: emisiones totales GEI emitidas al año y relativizadas por unidad de producción, metodologías de cálculo empleadas, evolución interanual de las emisiones, producción o comercio de triclorofluorometano.
  • 306.- Efluentes y residuos: destino y tratamiento de las aguas residuales empleadas por la organización, volúmenes de agua reutilizada, destino de los residuos (reutilización, valorización, reciclaje, incineración, etc), derrames significativo sobre el suelo, etc. Peso de los residuos generados y cantidades exportadas. Valor medioambiental de las cuencas receptoras de los vertidos.
  • 307.- Cumplimiento ambiental: sanciones por incumplimiento de legislación medioambiental o temas pendientes de solucionar para el cumplimiento.
  • 308.- Evaluación Ambiental de proveedores: porcentaje de proveedores a los que se les ha realizado una evaluación ambiental respecto a sus impactos, etc.
  • 401.- Empleo: numero de empleados en función del sexo, edad y región. Tasa de rotación, comparativa de prestaciones jornada tiempo completo vs parcial, permisos parentales por sexo, tasas de regreso al trabajo, etc.
  • 402.- Relaciones trabajador y empresa: aviso medio a los empleados ante cambios importantes en la empresa, etc.
  • 403.- Salud y Seguridad en el Trabajo: número de accidentes, descripción del sistema de gestión SSL, procesos de identificación de riesgos laborales, participación de los trabajadores, cursos de formación, reconocimientos médicos, estadísticas de siniestralidad y bajas, etc.
  • 404.- Formación y enseñanza: media de horas por sexo y categoría laboral, programas de mejora de la empleabilidad, evaluaciones del desempeño de la formación, etc.
  • 405.- Diversidad e igualdad de oportunidades: porcentaje de personas en el órgano de gobierno por sexo, edad e indicador de diversidad, porcentaje de empleados de cada categoría laboral en función del sexo y la edad, etc. Ratios salario base en función de la categoría.
  • 406.- No discriminación: análisis de los casos registrados.
  • 407.- Libertad de asociación y negociación colectiva: Las operaciones y los proveedores en los que los derechos de los trabajadores a ejercer la libertad de asociación y la negociación colectiva puedan infringirse o corran riesgo significativo.
  • 408.- Trabajo Infantil: proveedores con riesgo de presentar trabajo infantil y medidas adoptadas para su prevención.
  • 409.- Trabajo forzoso y obligatorio: Operaciones y proveedores que corran un riesgo significativo de presentar casos de trabajo forzoso u obligatorio. Las medidas adoptadas por la organización en el periodo objeto del informe y que tengan por objeto contribuir a la abolición de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
  • 410.- Prácticas en materia de seguridad: Porcentaje del personal de seguridad que haya recibido formación formal en políticas o procedimientos específicos de derechos humanos de la organización y su aplicación a la seguridad.
  • 411.- Derechos de los pueblos indígenas: numero de casos registrados de violaciones de sus derechos y acciones tomadas.
  • 412.- Evaluación de los derechos humanos: operaciones sometidas a análisis de los derechos humanos, horas de formación en la materia, etc.
  • 413.- Comunidades locales: actividades de la organización con impacto en comunidades locales. Evaluación de su impacto social, programas de desarrollo comunitario, participación en grupos de interés, etc. Impactos negativos registrados.
  • 414.- Evaluación social de los proveedores: El porcentaje de nuevos proveedores evaluados y seleccionados de acuerdo con los criterios sociales. Proveedores con impactos negativos, etc.
  • 415.- Política Pública: contribuciones a partidos y/o representantes políticos –financieras o en especie– que la organización haya realizado directa o indirectamente por país y destinatario/ beneficiario.
  • 416.- Salud y Seguridad de los clientes: El porcentaje de categorías de productos y servicios significativas para las que se evalúen los impactos en la salud y seguridad a fin de hacer mejoras. El número total de casos de incumplimiento de las normativas o códigos voluntarios relativos a los impactos en la salud y seguridad de los productos y servicios en el periodo objeto del informe.
  • 417.- Marketing y etiquetado: cuando aplique, describir los productos que deben aportar etiquetado. Sanciones por etiquetado inadecuado.
  • 418.- Privacidad del cliente: reclamaciones y violaciones de seguridad relacionados con datos del cliente, etc.
  • 419.- Cumplimiento socioeconómico: multas por incumplimientos de legislación, contexto, etc.

Garantía en los plazos de entrega

Garantizamos por escrito el plazo máximo de entrega. El tiempo medio es de 60 días para PYMES

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