Informe Preliminar Suelo

Informe Preliminar del Suelos

Consultoría para la tramitación de Informes de Situación del Suelo, desde 250 € + IVA.

Ambialia, como empresa de Consultoría Medioambiental tramita y elabora el Informe de Situación de Suelo o también denominado Informe Preliminar de suelos contaminados. 
Las empresas cuya actividad sea susceptible de contaminar el suelo están obligadas a presentar este informe al inicio de sus actividades.
Ambialia presta un servicio integral relacionado con estos Informes del Suelo:
  • Asesoramiento técnico inicial (gratuito).
  • Visita a las instalaciones para la toma de datos.
  • Elaboración de los planos en 3D (instalaciones, conducciones, drenajes, saneamiento, depósitos, etc).
  • Redacción del propio informe de situación del suelo.
  • Tramitación telemática del estudio ante la Consejería de Medio Ambiente.
  • Seguimiento del expediente con llamadas periódicas a la Administración. 
El PRECIO de un Informe de Situación / Preliminar de Suelos parte de los 250 € + IVA (año 2023).

Contenido de un Informe Preliminar de Suelos

Ambialia redacta y tramita los informes de situación del suelo según las directrices de las Consejerías de Medio Ambiente. El contenido habitual es el siguiente:
  • Localización (coordenadas, cartografía, etc).
  • Datos Registrales y catastrales de la finca. El cliente debe proporcionar la nota simple del Registro de la Propiedad.
  • Superficies construidas. Descripción del tipo de pavimentación (hormigón, cerámica, epoxi, etc). 
  • Estudio histórico del suelo. Descripción de usos anteriores. Aportamos fotografías históricas de satélite. 
  • Descripción de las Instalaciones: zonas de producción (almacén, fabricación, residuos, sala de máquinas, etc). 
  • Potencia instalada (suma de potencia de toda la maquinaria de las instalaciones).
  • Superficies en metros cuadrados de cada zona.
  • Descripción de los materiales constructivos de las instalaciones.  
  • Accidentes ocurridos anteriormente.
  • Descripción de la red de drenaje y de saneamiento (drenajes, sumideros, separador de hidrocarburos, etc). 
  • Materias Consumidas (volumen, composición química,  formas de almacenamiento, estado, frases de riesgo, consumo anual, etc).
  • Productos Intermedios y finales  (volumen, composición, formas de almacenamiento, frases de riesgo, etc).
  • Residuos Generados (códigos LER, cantidades, composición, tipo de almacenamiento, tipo de gestión, medios de protección, etc).
  • Almacenamientos (descripción de los depósitos y otras formas de almacenamiento). 
  • Depósitos (pruebas de estanqueidad, materiales constructivos, volúmenes, cubetos, antiguedad, etc).
  • Control de la contaminación potencial (cubetos de retención, absorbentes, impermeabilización, inspecciones, control de accesos, etc).
  • Descripción del destino de los vertidos líquidos a la red. 
  • Descripción de la litología e hidrogeología del suelo. 
  • Nivel freático del suelo.
  • Clasificación y calificación urbanística del suelo. 
  • Distancias a zonas residenciales, parques, cauces y zonas protegidas.
  • Características del Medio (planos geológicos, hidrogeológicos, hidrología, permeabilidad, inventarios de puntos de agua, proximidad a áreas vulnerables). 
  • Planos de saneamiento, drenaje, instalaciones, emplazamiento, etc.

Tipos de Informes de Suelos

  • Informe Preliminar de situación de suelos. Es el informe más habitual. Aplica a las actividades calificadas como potencialmente contaminadoras del suelo (ver enlace de descarga al final de esta página). Se debe de presentar al inicio de la actividad. 
  • Informe periódico de situación de suelos. Se debe presentar cada 5 años mientras se mantenga la actividad potencialmente contaminadora del suelo. El contenido de este informe es muy similar al preliminar ya que viene a comunicar los mismos datos pero actualizados en el tiempo. 
  • Informe complementario de datos. En caso de que la Consejería de Medio Ambiente crea conveniente la necesidad de contar con más información sobre el riesgo potencial de contaminación del suelo, puede solicitar al titular de la actividad este informe.
  • Informe de situación de caracterización analítica de suelos (Tipo A - Fase I). Se debe presentar este informe siempre que se haga un cambio en la actividad potencialmente contaminadora del suelo. Es decir, se pasa de una actividad que haya podido contaminar el suelo a otra que también pueda contaminarlo. El contenido de este estudio es más complejo, puesto que debe aportar información sobre el contexto geográfico, geológico, hidrogeológico, climatológico, topográfico, puntos de agua, etc. Además se aportará un estudio histórico de suelos. Se redactará un modelo conceptual para analizar posibles focos de contaminación y conclusiones sobre posibles afecciones y caracterizaciones analíticas propuestas.
  • Informe de Caracterización analítica (Fase II). En caso de que en la Fase I se haya concluido con evidencias teóricas de que el suelo esté contaminado, se deberá realizar un muestreo y análisis de aguas y suelo para conocer el grado de contaminación y ver si su concentración supera los niveles límites establecidos en la legislación (NGR). Se analizarán valores como pH, conductividad, metales pesados, hidrocarburos, etc. Es muy recomendable hacer un buen estudio de caracterización analítica en Fase I para evitar la Fase II ya que el precio de esta última suelen ser elevados debido a los medios técnicos que requiere. 

¿Qué empresas deben presentar el Informe preliminar de Suelos?

La legislación que marca la obligatoriedad de presentar el informe de situación de suelos es el  Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. A modo muy general, algunas de las las actividades obligadas a presentarlo son las siguientes: industrias que trabajes con sustancias peligrosas (industria textil, aceites, madereras, metalurgia, artes gráficas, farmacéuticas, cementeras, electrónica, componentes eléctricos, maquiaria, estaciones depuradoras de aguas, gestores de residuos (excepto textil y papel), talleres de reparación de vehículos, gasolineras, almacenes de productos químicos, chatarrerías, tintorerías al por mayor, etc. En el siguiente enlace, puede descargarse el listado de actividades obligadas a presentarlo:
Listado de Actividades que Requieren estudio de suelos (.pdf)

¿Con qué periodicidad se debe presentar el informe periódico de suelos?

En informe periódico de situación de suelos contaminados debe presentarse según la periodicidad indicada en la Resolución que la empresa recibirá de la Consejería de Medio Ambiente tras la presentación del informe preliminar de suelos. Normalmente suele ser cada 5 años, pero no siempre se cumple. En Ambialia podemos encargarnos de hacer la consulta en la Consejería.

¿Por qué hay que presentar este informe?

Porque el Real Decreto 9/2005 obliga a estas empresas a presentar el informe preliminar en la Consejeria de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. Es un requisito para solicitar la licencia de actividad. Además, son frecuentes de inspecciones por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente o del SEPRONA en los polígonos industriales. Este requisito legal, cuando es de aplicación, suele ser exigido en estas inspecciones y está sujeto a sanción el no haberlo presentado. Hay actividades simples como los talleres de reparación de vehículos que desconocen este requisito legal y pueden encontrarse con sanciones. 

Garantía en los plazos de entrega

Garantizamos por escrito el plazo máximo de entrega. El tiempo medio es de 7 días.

Garantía de Éxito

Gracias a nuestra experiencia elaboramos estudios de alta calidad según los criterios de las Consejerías de Medio Ambiente.

Seguimiento de los expedientes

Mantenemos informado al cliente sobre la evolución de sus expedientes. Hacemos el seguimiento de los mismos con las Administraciones

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