Preguntas frecuentes Marcado CE

Preguntas frecuentes sobre el Marcado CE

¿Qué Directivas le afectan a mi producto?

  • Si tienen componentes electrónicos deberán ser sometidos a la Directiva de Compatibilidad Electromagnética.
  • Si tienen una tensión nominal comprendida entre 50 y 1 000 V en corriente alterna y entre 75 y 1 500 V en corriente continua les afecta la Directiva de Baja Tensión.
  • La Directiva de máquinas afecta todo aquel producto con un conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema de accionamiento distinto de la fuerza humana o animal.
  • La directiva de Productos de la construcción afecta a los productos destinados a incorporarse permanentemente a las obras de construcción. En la web del ministerio existe una relación de estos productos.
  • La Directiva de Juguetes se aplica a los productos concebidos o manifiestamente destinados a ser utilizados con fines de juego por niños de edad inferior a 14 años.

Mi proveedor está de fuera de la UE y quiero importar su producto con un
 certificado CE a mi nombre

Si el producto no requiere una certificación por parte de un organismo notificado, existe la posibilidad en algunos casos de que el importador asuma el la figura de responsable de importación y elabore una declaración de conformidad a su nombre. Para ello el fabricante deberá hacer una declaración escrita en donde le autoriza como importador. Así mismo deberá contar el producto con todos los requisitos del marcado CE (ensayos, expediente, etc).

 ¿Qué pasa si vendo mi producto sin el marcado CE?

Las autoridades realizan inspecciones y en caso de detectar la venta de un producto sin el marcado CE tienen establecidas sanciones. Así mismo, si ocurriera un accidente con un equipo, el afectado podrá denunciar al fabricante. También es habitual que la competencia denuncie a los competidores sin el Marcado CE. Si se importa el producto, lo más probable es que aduanas retengan la mercancía.  

 Mi producto no es afectado por ninguna de estas directivas. ¿Puedo certificarlo?

Las Directivas prohíben usar el distintivo CE si el producto no esta afectado por ninguna directiva. Lo único que se podría hacer es una certificación voluntaria de producto, para lo cual hay entidades certificadoras de productos.

 ¿Pueden afectarle a mis productos varias Directivas?

Si, además es bastante común. Un ejemplo sería la mayoría de equipos electrónicos, que suelen estar afectados por la Directiva de Compatibilidad Electromagnética y de Baja Tensión.

Rápido proceso de certificación

Garantizamos por escrito el plazo máximo de certificación. El tiempo medio es de 15 días.

Garantía de Éxito

Contamos con una amplia experiencia lo que asegura un excelente servicio. Trabajamos con todos los laboratorios acreditados. 

Asesoramiento inicial gratuito.

Consúltenos sus dudas y le informaremos de todo el proceso y normativa de aplicación sin coste.  

El mejor precio

Contamos con tarifas muy económicas para servicios integrales de certificación. 

Share by: