Registro Sanitario

Registro Sanitario Alimentos

Tramitación del Registro Sanitario


En Ambialia Tramitamos el Registro Sanitario de Alimentos para la empresas de alimentación. Es un servicio integral con precios desde 90 € + IVA.

Con el fin de asegurar la vigilancia y el control sanitario de las industrias y productos alimenticios y alimentarios, se dicta el Real Decreto 191/2011 que regula el Registro General Sanitario de Alimentos, cuya última finalidad es la protección de la salud a través de la información actualizada de los datos facilitados al Registro, de manera que éste garantice una adecuada programación de los controles oficiales y, a su vez, constituya un elemento esencial para los servicios de inspección, asegurando la posibilidad de actuar con rapidez y eficacia en aquellos casos en que exista un peligro para la salud pública. 

Dicho Registro tiene un carácter nacional, por lo que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, otorga el número de Registro Sanitario de Alimentos. Si bien todas las tramitaciones y gestiones se llevan a cabo en la Comunidad Autónoma donde se ubica la industria o establecimiento solicitante.  

Servicio para la tramitación del Registro Sanitario

Ambialia presta un servicio de tramitación del registro sanitario:
  • Elaboración de la memoria técnica (trazabilidad, descripción de la actividad, planos, requisitos de higiene, control de proveedores, etc).
  • Implantación del plan de autocontrol APPCC (obligatorio).
  • Pago las Tasas Administrativas.
  • Entrega de la documentación, evitando al cliente desplazamientos inecesarios.
  • Seguimiento del expediente

Preguntas frecuentes sobre Registro Sanitario

¿Qué tipo de empresas están obligadas a inscribirse en el Registro Sanitario?

Las que elaboren alimentos para su venta mayorista o catering. Almacenistas al por mayor.
Empresas de distribución mayorista de alimentos.
Empresas de importación / exportación.

¿Los catering necesitan número de Registro Sanitario de Alimentos?

Si.

¿En qué categoría se dará de alta en el Registro Sanitario de Alimentos para exportar a terceros países?

Aquellas empresas cuya única actividad es la de distribución de productos alimenticios a otros Países debeán tener número de Registro Sanitario como DISTRIBUIDOR.
Cuando una industria tiene un número de Registro Sanitario concedido como fabricante, elaborador y/o transformador, envasador y/o almacenista, podrá distribuir sus productos sin necesidad de tener la actividad de DISTRIBUIDOR.

¿Necesita Número de Registro Sanitario un restaurante que realiza reparto a domicilio?

Las empresas que en el mismo local, elaboran, envasan, almacenan, sirven y en su caso venden comidas preparadas
directamente al consumidor final con o sin reparto a domicilio quedan excluidas de la obligatoriedad de la inscripción en el Registro Sanitario de Alimentos.

Si dentro de una misma clave, una industria se dedica a varias actividades, ¿tiene que estar dada de alta en todas ellas?

Cuando una industria es autorizada para la realización de una actividad, puede suceder que dicha autorización conlleve, implícitamente, otras categorías, sin que sea necesario autorizar estas últimas. Por Ejemplo:
Si una industria envasa, almacena y distribuye los productos por ella misma elaborados, solo solicitará la categoría de Fabricación y/o elaboración y/o transformación. Si una industria almacena y distribuye los productos por ella misma envasados, tan sólo se concederá la categoría de envasado.

¿En que casos se solicitará un número de Registro General Sanitario de Alimentos como importador, distribuidor o almacenista?

Se considera importador las actividades en las que se trae un producto de un país que no pertenece a la Unión Europea, para su comercialización..
Si se comercializan productos de un país miembro de la Unión Europea o se distribuyen productos en territorio nacional solicitará su inscripción como distribuidor.
Tanto en el caso de importadores como de distribuidores si tienen almacén, entendiendo éste como cámara o espacio físico independiente, solicitarán también su inscripción como almacenista. No es almacenista el que alquila un espacio en un almacén, siempre que dicha
actividad esté autorizada.

Si una empresa elaboradora cuenta con un almacén en la misma Comunidad Autónoma pero en un domicilio industrial distinto al de elaboración, ¿Se debe solicitar de manera separada?

El Real Decreto 191/2011, dice que están excluidos de la obligaciónde inscripción en el Registro sanitario, entre otros:
Las instalaciones cuya actividad se limite al almacenamiento de productos envasados para uso de la propia Empresa, cuando éstos estén situados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma en donde se ubique el establecimiento de producción o transformación.
Estas instalaciones figurarán anotadas en el registro del establecimiento de producción o transformación.

Si un comercio minorista realiza la actividad de distribución, ¿necesita número de Registro Sanitario?

Los establecimientos de comercio minorista está excluidos de inscripción en el Registro Sanitario.
Sin embargo, puede necesitar otro tipo de Autorización Sanitaria, como por ejemplo los
comercios al por menor de la carne.

Rápida Tramitación

En menos de 5 días le enviamos al cliente el resguardo de tramitación.

Garantía de Éxito

Contamos con la experiencia de haber tramitado más de 500 expedientes.

Lo hacemos muy fácil

Tramitamos todo telemáticamente, ahorrando al cliente desplazamientos.

El mejor precio

Tramitamos el registro sanitario desde 90 €. 

Share by: